Después de 40 años su país le pide perdón a Milán Kundera y le devuelven la nacionalidad

El autor de La insoportable levedad del ser, al que las autoridades comunistas de la antigua Checoslovaquia retiraron la nacionalidad en 1979, recuperó la ciudadanía checa después de 40 años.

El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak, informó a través de la radio pública checa que entregó a Kundera el certificado que le acredita como ciudadano el pasado 28 de noviembre en su piso de París.

El diplomático aseguró que se trató de «un gesto simbólico muy importante» para reparar la injusticia que el anterior régimen comunista cometió con «el mejor escritor checo».

«Le pedí disculpas de parte de la República Checa por los ataques de los que había sido objeto durante años. Estaba de buen humor, sólo tomó el documento y dijo gracias. Es un hombre muy cálido”, dijo el embajador.

Pese a ser el novelista checo más popular desde Franz Kafka, Kundera mantuvo una difícil relación con su país, incluso después de la caída del régimen comunista y la llegada de la democracia, hasta el punto de adoptar el francés como lengua literaria y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras. Se convirtió en los pasados 30 años en un autor casi invisible, nunca concede entrevistas y apenas se deja ver en público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *