Desarrollan tecnología amigable para fabricar electrodos más eficientes

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló materiales para los electrodos empleados en electrocardiogramas (medición cardiaca), electroencefalogramas (medición cerebral) y electromiogramas (medición del músculo).

Ernesto Suaste Gómez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, coordinador del equipo de trabajo, explicó que a partir de una mezcla de polímeros se ha obtenido material útil para fabricar electrodos que se usan en estos análisis, con la ventaja de que facilitan su manufactura.

Emplearon una combinación de polímeros a partir de PVC y polipirrol, los cuales se muelen y mezclan, a fin de incorporarles un cable conector que envía las señales eléctricas al aparato medidor de éstas, con lo que se evita la necesidad de conectar cables a los electrodos.

Así se mejora la certeza de las señales generadas, además de evitar la sensación álgida y rígida del material metálico con que están hechos los electrodos.

Durante las pruebas se demostró que los electrodos desarrollados registraban las señales electrofisiológicas del cuerpo de forma similar que las opciones comerciales.

Hemos mejorado la respuesta en frecuencia, la conductividad del material y la disminución de ruido. Si se comparan electrodos convencionales tenemos disminución de ruido muy importante, lo que facilita el manejo de la señal en la parte electrónica; se ve mejor el registro eléctrico que dan las señales del cuerpo, y en consecuencia el diagnóstico es más certero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *