Crean dispositivo que obtiene agua del aire

Un nuevo prototipo de dispositivo, desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita, es capaz de absorber agua y luego liberarla a petición. hidrogel

La clave para este dispositivo es un hidrogel especial basado en cloruro de calcio. Puede resultar irresistible para el agua, pero generalmente se convierte en un líquido salado al absorber el vapor. Pero gracias al trabajo de los ingenieros, la mezcla de hidrogel hace que se mantenga en forma sólida hasta que se necesita el agua.

«Los aspectos más notables del hidrogel son su alto rendimiento y bajo costo», afirma Renyuan Li, coautor del estudio.

A pesar de que el cloruro de calcio ya se ha intentado emplear antes, ha sido difícil hacerlo práctico como material para almacenar agua.

Los expertos resolvieron el problema al convertir la sal en un polímero para que mantenga su forma hasta que se caliente. Además, los nanotubos de carbono ayudarían a liberar el agua.es-2018-02852w_0008

La idea es que el dispositivo puede capturar el agua del aire durante la noche y luego liberarla cuando se calienta durante el día.

Así es exactamente como funciona el prototipo probado por los investigadores: 35 gramos de hidrogel pudieron capturar 37 gramos de agua durante una noche con una humedad relativa de alrededor del 60%.

Al día siguiente, 2,5 horas de sol fueron suficientes para liberar 20 gramos de agua, que se recolectó en un dispositivo listo para beber.

«Este tipo de generador de agua atmosférico es barato y asequible, funciona perfectamente con un amplio rango de humedad, no necesita electricidad y, por lo tanto, es especialmente adecuado para la producción de agua limpia en áreas remotas», escriben los investigadores.

 

Referencia: Hybrid Hydrogel with High Water Vapor Harvesting Capacity for Deployable Solar-Driven Atmospheric Water Generator. Renyuan Li , Yusuf Shi, Mossab Alsaedi, Mengchun Wu, Le Shi, and Peng Wang. Water Desalination and Reuse Center, Division of Biological and Environmental Science and Engineering, King Abdullah University of Science and Technology, Thuwal, 23955-6900, Saudi Arabia. Environ. Sci. Technol., 2018, 52 (19), pp 11367–11377 / DOI: 10.1021/acs.est.8b02852

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *