¿Qué harás con tu segundo extra de vida?

Hoy martes 30 de junio el día durará un segundo más, debido a que la rotación de la tierra se está desacelerando gradualmente.

Estrictamente un día dura 86 400 segundos (24hr x 60min x 60 seg = 86400 seg). Sin embargo, el día en promedio tiene 86 400 002 segundos de duración,  porque la rotación de la Tierra se está desacelerando gradualmente debido a una fuerza de frenado por el tirón gravitatorio entre la Tierra, la luna y el sol.

hopp1Segundo intercalar

Ocasionalmente hay que ajustar el tiempo terrestre con el tiempo astronómico; para ello, se agregan segundos al año. La última vez fue en 2012 y hoy 30 de junio nuevamente los relojes atómicos marcaran las 11 de la noche con 59 minutos y 60 segundos.

El segundo extra es conocido como «intercalar» o «leap second», en inglés.

Estas correcciones son ordenadas por el Observatorio de París y son necesarias porque los relojes nucleares, ultraprecisos, no ajustan su ritmo al desfase que hay entre el tiempo astronómico y el tiempo terrestre causado por la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra. Y generalmente estos segundos extra son un problema para las computadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *