VitaScreen: un avance contra el cáncer cervicouterino

VitaScreen es un prototipo con tecnología Wi-Fi, permite detectar células dañadas por cáncer.

El desarrollo tiene tres patentes mexicanas y una más en Estados Unidos.

vitascreenDebido a su diseño portátil, VitaScreen puede usarse en zonas de escasos recursos o de difícil acceso porque brinda los resultados inmediatamente, a diferencia del Papanicolaou, donde intervienen muchos especialistas y la muestra debe enviarse a laboratorio, y después de semanas o meses se obtiene el resultado final.

“El gobierno invierte en las campañas de Papanicolaou pero no se da el seguimiento adecuado. Nos han tocado casos donde después de ocho meses llega el resultado y se busca a la mujer pero ella ya falleció a causa del cáncer”, relató el doctor Jesús Seáñez de Villa, quien también participó en la creación del dispositivo.

A partir de un protocolo clínico que se realizó a 550 pacientes del Hospital Gómez Farías, del Issste y Ginecomer de Guadalajara, Jalisco, el dispositivo demostró una confiabilidad del 80 por ciento, en comparación con los resultados del Papanicolaou que fue 30 puntos porcentuales.

En abril del 2017 se lanzará un nuevo prototipo, pero una versión anterior ya se usa en clínicas de Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Tamaulipas, Oaxaca, entre otros estados.

Mayor información en: http://onkosolutions.com/soluciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *