Desarrollan dispositivos automatizados para fisioterapia

Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) desarrolló dispositivos automatizados para sesiones de fisioterapia.

fisioterapia-automatizada01El equipo de trabajo está integrado por los estudiantes de ingeniería en mecatrónica del ITQ, Karla Saravia Bautista, Nayeli Frías González, Carlos Martínez Vázquez e Iván Segovia Hernández.

Al respecto, la estudiante Karla Saravia Bautista explicó a la Agencia Informativa Conacyt que este proyecto se orienta hacia las personas con alguna discapacidad, enfermedad degenerativa o que afronten las secuelas de un accidente, y que necesitan recibir terapias de rehabilitación de articulaciones para recuperar la movilidad de sus extremidades.

«Lo que hicimos fue un exoesqueleto robótico que ayude a las personas que tienen poca movilidad o mucha rigidez en sus articulaciones; estuvimos investigando acerca de qué tipo de rehabilitación necesitan y vimos que podíamos hacer un programa automatizado. Nuestro proyecto es de autoterapia, los ejercicios están pregrabados por doctores o fisioterapeutas. El especialista programaría los movimientos, que se guardan en el dispositivo, y con esto puede dejar listas las rutinas que debe realizar el paciente», subrayó.

fisioterapia-automatizada02Respecto al funcionamiento de estos dispositivos, el estudiante Carlos Martínez Vázquez indicó que esta tecnología consiste básicamente en un codificador (encoder) rotativo que reproduce el movimiento previamente programado a través de un controlador.

«Con base en el sensado que se obtiene del encoder, lo reproducimos con un servomotor. Dependiendo del peso de la extremidad que deseamos mover fisioterapia automatizada02puede variar. Por ejemplo, el servomotor que usamos para el codo es de 40 kilogramos por centímetro de torque. El dispositivo reproduce exactamente lo que el encoder le indica e imita el movimiento que se proponga el fisioterapeuta», explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *