Píldora anticonceptiva masculina tiene avances

Un grupo de científicos japoneses anunció haber dado un paso importante para el desarrollo de la píldora anticonceptiva masculina, la cual está basada en el bloqueo de una proteína llamada calcineurina, que juega un papel importante en la fertilidad de los hombres.

“Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres control sobre su futuro reproductivo», aseveró Masahito Ikawa, profesor del Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en Japón y autor principal del estudio.

Así pues, para llegar a esta conclusión sobre la posible creación de una píldora anticonceptiva masculina, el grupo de científicos realizó un análisis en ratones con isoformas de calcineurina expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, los cuales solamente se hallan en células de formación de esperma; con lo cual los investigadores lograron bloquear el PPP3CC en los ratones machos, esto a través de dos fármacos inhibidores.

Asimismo, el resultado del análisis fue la mutación de la proteína, lo cual derivó en la temporal esterilización de los ratones, ya que el esperma de estos se volvió incapaz de fertilizar los óvulos. Una semana después, los ratones recuperaron su fertilidad tras la suspensión en la administración del fármaco.

Además, Masahito Ikawa puntualizó que esta evolución específica de la calcineurina también se encuentra en los seres humanos, razón por la cual podría ser utilizada como una estrategia para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina; teniendo en cuenta que los únicos métodos anticonceptivos para hombres son la vasectomía, efectiva pero permanente, y los preservativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *