Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

El Senado de la República aprobó ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, con lo que desaparece el fuero que protege al titular del Ejecutivo con la salvedad del delito de traición a la patria.

Con  89 votos a favor y  23 votos en contra en lo general y en lo particular fue aprobado el dictamen, con lo que  pasará a los Congresos estatales y deberá ser aprobado por al menos 17 entidades.

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de la república mexicana que pueda ser juzgado por cualquier delito bajo la condición de que se impulse una reforma que adicione que a los legisladores federales se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos que al presidente.

De ahora en adelante el presidente de la república podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución.

Tras esta aprobación, los senadores discutirán el dictamen avalado en comisiones que establece que durante su encargo los legisladores federales

“podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho histórico el eliminar el fuero presidencial.

“Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial es un hecho histórico, no se podía juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *