Descubren dos planetas muy similares a la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado dos planetas similares a la Tierra alrededor de otra estrella.

Ambos planetas están en la llamada zona habitable, pero uno de ellos tiene el índice de similaridad a la Tierra más alto detectado, según el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Se trata de un sistema alrededor de “Teegarden”, una vecina estrella ubicada a 12 años-luz de distancia en la constelación de Aries.

Para los científicos, lo fascinante de este hallazgo es que ambos planetas están a una distancia ideal de su estrella como para sustentar agua líquida, aparte de ser un sistema planetario relativamente cercano como para realizar estudios adicionales a través de diversos observatorios y enormes instrumentos que estarían listos próximamente.

Aunque “Teegarden” es la estrella que ocupa la posición número 24 en distancia desde nuestro Sistema Solar, se trata de la cuarta más cercana con planetas potencialmente habitables, destacó el PHL.

Las otras estrellas más cercanas con planetas son Proxima Centauri (a 4.2 años-luz), seguida por Tau Ceti (12 años-luz) y Luyten (12 años-luz), lo cual sugiere que en la zona de los 12 años-luz parecen ser varias las estrellas con planetas potencialmente habitables a su alrededor.

El sistema recién hallado (“Teegarden”), también a 12 años-luz, tiene aproximadamente 8,000 millones de años de edad o casi el doble de la edad de la Tierra, por lo que ha tenido suficiente tiempo de desarrollar o evolucionar algunas formas de vida, de tener las condiciones adecuadas, destacó el Instituto de Astronomía Max Planck, que participó en el descubrimiento.

La pareja de planetas alrededor de “Teegarden” fue detectada a través de un instrumento de búsqueda de exoplanetas, llamado Carmenes, el cual es operado por varias universidades en unión al Observatorio Calar Alto en España.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que hasta el presente, se han detectado 4,086 planetas extrasolares, es decir que orbitan alrededor de otras estrellas.

“Hasta ahora, sabemos de al menos 52 planetas potencialmente habitables”, señaló por su parte Abel Méndez, del PHL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *